viernes, 29 de octubre de 2010

Noticias - En África central y oeste son 397 los muertos por las inundaciones

Inundaciones causan 397 muertos en Africa oeste y central





Abuya, 26 oct (PL) Las recientes inundaciones en Africa occidental y central causaron 397 muertos y 1,8 millones de afectados, y la situación tiende a empeorar, confirmó hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA)
 
La portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs, afirmó que esas cifras duplican las de todo el 2009, cuando hubo 195 muertos y 823 mil afectados por las precipitaciones.
Byrs añadió que las inundaciones favorecieron la propagación del cólera e informó que desde el pasado junio se reportaron mil 776 fallecimientos y más de 52 mil casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nigeria es el país más afectado por el cólera, con mil 555 muertos y más de 38 mil casos diagnosticados, seguido por Camerún, con 515 fallecidos y casi ocho mil enfermos, y del Chad, con 141 decesos y cuatro mil 215 pacientes.

Byrs explicó que el incremento de la cifra de víctimas obedece también a la deficiente respuesta de las autoridades y a la concentración urbana.

La vocera precisó que el país más perjudicado es Benin, con 680 mil afectados y 46 muertos, además de que 55 de sus 77 regiones permanecen inundadas. Esa fuente agregó que la mayor incidencia de las inundaciones la sufrió la ciudad de Cotonou. La OCHA apuntó que en ese país recibieron atención unas 200 mil personas, de ellas 27 mil son niños.


jueves, 28 de octubre de 2010

Conociendo Senegal



HISTORIA (s) DE SENEGAL
Gran parte del territorio de lo que luego sería Senegal, durante varios siglos, hasta la llegada de los europeos, estaba dividido entre los imperios de Malí, Ghana y Songhai. Durante el periodo colonial, Senegal estuvo en un primer momento sometido al control del gobierno francés. En 1763, como parte de los acuerdos tras la Guerra de los Siete Años sobre los territorios norteamericanos, los franceses cedieron a Gran Bretaña su dominio sobre Senegal , pero volvió a los franceses en 1817. Durante 1959 y 1960, formó parte de la Confederación con Malí y en 1960, obtenía su independencia, con Leopoldo Senghor como primer Presidente del nuevo Estado.

Durante los 20 años siguientes Senghor se mantuvo en la presidencia y ayudó a que durante ese tiempo y después de él, el Partido Socialista de Senegal (PSS) continuara gobernado dentro de un sistema multipartidista. 

La política exterior ha estado dominada por las relaciones con Gambia, país al que Senegal rodea. Durante el decenio de 1980 estas relaciones han fluctuado entre un acercamiento total que llevó al proyecto de creación entre ambos de la Confederación de Senegambia, hasta un enfriamiento que incluyó enfrentamientos armados entre ambos. Este distanciamiento aumentaría tras el golpe militar en Gambia, en 1994. 

En 1989, los enfrentamientos económicos y étnicos en los que se vieron involucados amplios sectores de las poblaciones del sur de Mauritania y norte de Senegal, y que acarreó la muerte de cientos de personas, supuso un deterioro súbito y drástico de las relaciones entre Senegal y Mauritania. Estos enfrentamientos armados y la consiguiente ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, acabaron en 1992.

Otro punto de tensión ha sido en los ultimos años, Casamance, en el sur del país, entre Gambia y Guinea Bissau, donde el movimiento independentista ha producido enfrentamientos armados y provocado tensiones con Guinea Bissau, a quien el gobierno Senegalés acusaba de prestar ayuda a la guerrilla de Casamance. Además, entre Senegal y Guinea Bissau se mantiene la disputa territorial sobre una zona en el mar rica en recursos pesqueros y con posibilidades de existencia de petróleo. Después , Guinea Bissau se convirtió en el principal mediador entre el gobierno de Dakar y los dirigentes de la guerrilla de Casamance.






Senegal, la puerta de África. - kewego
Documental publicitario de la agencia de viajes CasTen Sarl. Nos muestra la vida y costumbres de Senegal a través de las excelentes imágenes tomadas y dirigidas por José Luis de Pablos.

Sobre la Isla de Gorée

Frente a la ciudad de Dakar, a cuatro kilómetros de la costa se encuentra la Isla de Gorée. Fue colonizada por los portugueses antes de que Colón llegara a América, mediando el siglo XV. Este pequeño territorio de 900 metros de largo por 300 de ancho fue rudamente disputado, pasando por las manos de los holandeses y también de los franceses. En 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad viven en ella 1.200 personas, de las cuales un 75% son musulmanas y el resto católicas. Ambas comunidades conviven en total armonía.

Durante cuatro siglos fue una de las principales bocas de abastecimiento de los barcos negreros europeos. Se calcula que por ella pasaron 20 millones de hombres, mujeres, niños y niñas, iniciando un viaje sin retorno al otro lado del Atlántico. A lo largo de toda la costa se fueron erigiendo las llamadas “Maisons des esclaves” (Casas de esclavos), donde eran concentrados y clasificados los seres humanos “cazados” tierra adentro, en general por otros africanos que se beneficiaban con el tráfico esclavista. “Nuestros abuelos estaban locos”, comentó nuestro guía senegales. En la actualidad se conserva una sola, restaurada en 1990.
Las “Casas de esclavos” eran regenteadas por europeos. Las familias eran separadas; los hombres, las mujeres, los niños y niñas y las vírgenes tenían celdas diferentes. Los hombres eran clasificados por su robustez, las mujeres por sus pechos y los niños por su dentadura. Las púberes y adolescentes vírgenes eran más cotizadas y se las mantenía aparte. El peso mínimo para ser embarcado era de 60 kilos para los adultos.

Los veleros llegaban de Europa cargados de baratijas con las que compraban los esclavos que después vendían en las plantaciones de café, algodón y caña de azúcar de América, el Caribe y las Antillas. Luego regresaban a Europa transportando estos productos. Esta triangulación comercial estuvo en el origen de la acumulación de capital que sustentó varios imperios.
Según la información histórica, en esta isla murieron cerca de seis millones de esclavos mientras esperaban ser cargados en los veleros, y es probable que otros tantos hayan muerto en altamar. Las aguas en torno a la isla estaban infestadas de tiburones, atraídos desde regiones lejanas por la abundancia de alimento. Las condiciones de salubridad eran deplorables al punto que la peste que arrasó la isla en 1799 se inició en una de estas “Casas de esclavos”.

En diversos puntos de la isla se levantan monumentos que recuerdan la tragedia del esclavismo africano, donados por comunidades negras de diferentes regiones del mundo. La Isla de Gorée es también un santuario de la memoria de la humanidad, y particularmente de las comunidades de origen africano, y en las paredes de la Casa de esclavos se pueden leer conmovedores mensajes dejados allí por sus visitantes.

Una puerta, ubicada al fondo de las dos escaleras, era la última imagen de su tierra que veían los africanos traídos por la fuerza a América. Allí oró en 1994 el papa Juan Pablo II, pidiendo perdón al África por la participación de la iglesia católica en el esclavismo. En su ángulo superior izquierdo un modesto cartelito en papel dice: “Y aquí se abre el camino sin retorno, la puerta al infinito dolor”.


Fuente:
http://www.rel-uita.org/internacional/dakar-2005/isla_de_goree.htm

Queres saber más sobre Senegal?

Seguí este enlace: http://www.ikuska.com/Africa/Paises/senegal.htm

Lucha contra la MGF, Mutilación Genital Femenina - Documental "Africa Rising"

Dirigido por la ganadora de un Emmy, Paula Heredia, el documental recoge el trabajo de las organizaciones que luchan contra la MGF en países como Malí, Kenia, Níger, Somalia o Tanzania. El documental está producido por Equality Now, una organización internacional referente en la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia y discriminación de género.






Fuente: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100206/documental-producido-por-equality-now-africa-rising/686801.shtml

miércoles, 27 de octubre de 2010

“El racismo es legado” - Entrevista con Doudou Diéne


Entrevista con el ex relator especial de las Naciones Unidas sobre las formas de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia.  





“El racismo es la justificación inventada para legitimar la esclavitud”, dice el experto.



Para quienes nos perdimos esta nota de hace unas dos semanas atrás, acá publicamos el articulo periodístico extraído de Página 12, del día Domingo 10 de Octubre del 2010.


El experto en diversidad cultural senegalés Doudou Diéne fue director de la División del Diálogo Intercultural e Interreligoso de la Unesco. Hace unos años abandonó el cargo de relator especial de las Naciones Unidas sobre las formas de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia. En diálogo con Página/12, Diéne explicó que el racismo está en los cimientos del continente. También se refirió a la Ley Arizona, a la polémica por la construcción de una mezquita cerca de la Zona Cero y a la política de Nicolas Sarkozy contra los gitanos.


–¿Por qué el racismo sigue siendo una preocupación contemporánea?

–El racismo viene de la historia y ha acompañado a la esclavitud. Era la justificación inventada para legitimar la esclavitud, para decir que esos seres humanos eran inferiores. Las sociedades están marcadas profundamente por esta historia. El racismo no sólo se dirige contra los negros, sino que el antisemitismo y la islamofobia son también otras de sus formas. El prejuicio racista está en la base de este hemisferio. Se manifiesta contra todas las minorías, aunque varía según el país. Las sociedades deben reconocer que el racismo es un legado y enfrentarlo. Hay racismo aún en los Estados Unidos, pero ese país lo ha encarado dramáticamente y tiene a una persona de color como presidente.

–¿Qué opinión tiene de la Ley Arizona, promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer?

–La ley Arizona es la expresión, en uno de los estados norteamericanos, de una cultura de xenofobia, del racismo en contra de los latinos. La gobernadora ha decidido expresar este racismo en la autorización que le dio a la policía para controlar a la gente que no aparenta ser estadounidense. Es un claro prejuicio oficial. Hay parte de la población a la que no le gustan los latinos y que hasta los mata en las fronteras.

–¿Qué pasa con el acalorado debate por la construcción de una mezquita cerca de la Zona Cero?

–Una de las expresiones de la discriminación es no permitirle tener a una cultura sus propios lugares. La resistencia a la construcción de la mezquita es la expresión de la islamofobia. Esto es lo que está detrás de la oposición de algunos estadounidenses. Pero también hay otros que apoyan que se levante ese templo. Ese es gran debate en los Estados Unidos, pero yo creo que la mezquita finalmente se construirá. Lo que lo hace más dramático es la violencia del 11 de septiembre. Mucha gente cree que el templo no debe estar cerca de la Zona Cero porque los ataques fueron perpetrados por los musulmanes. El prejuicio existe cuando se proyecta lo individual a la colectividad.

–¿Qué opina de las expulsiones de gitanos ordenadas por Sarkozy?

–La política de Sarkozy es la manifestación de la realidad del racismo y la xenofobia de una parte de la dirigencia francesa. No les gustan los extranjeros: los latinos, los árabes, los que sean. Pero las calles de París son multiculturales. Sin embargo, en la élite hay una tendencia a aprobar una legislación antiinmigrantes. Sarkozy expresa eso políticamente. Y es irónico, porque él es judío. El mismo es un extranjero, pero se olvidó de eso. Sarkozy fue elegido presidente porque tomó la agenda de la extrema derecha y la puso en su programa, que está implementando ahora. Aunque está enfrentando oposición interna en su propio partido, en la Unión Europea y en las Naciones Unidas. Va a salir perdiendo, pero habrá sido muy penoso para muchos migrantes.

–¿Por qué la comunidad afroamericana no tiene más presencia en la Argentina, a pesar de formar parte de su historia?

Uruguay tiene el mismo contexto histórico que Argentina. Pero he ido muchas más veces a Montevideo que a Buenos Aires. Creo que Uruguay está más avanzado porque la comunidad afrouruguaya ha sido muy dinámica, muy activa y ha estado muy organizada. De hecho, el gobierno ha designado a una persona para ocuparse de este sector y de su legado. Como los dos países están muy cerca y la población va de uno al otro, es muy importante que Uruguay y Argentina ejecuten una política común en esta materia. Argentina tiene una de las leyes migratorias más progresistas.

–¿Qué deberían hacer las autoridades?

–El gobierno debe hacer dos cosas básicamente. Una es promover oficialmente la noción de multiculturalismo, de diversidad cultural. Es decir, educar a la población en la diversidad, ya que cada vez viene más gente a este país. La otra es que las autoridades fomenten en las escuelas el estudio de la historia de Africa y de Asia. También, el gobierno tiene que formular leyes para combatir la discriminación y el racismo. Porque la discriminación es una realidad profunda.

–¿Cuál es el legado de quienes sufrieron la esclavitud en estas tierras?

–En primer lugar, millones de personas han sido arrancadas por la fuerza de Africa para traerlas acá y explotarlas. Muchos murieron en el camino. Los europeos trasladaron a los esclavos porque no había suficiente mano de obra, ya que antes habían exterminado a los amerindios. Los esclavos trajeron una cultura muy poderosa de Africa, sus lenguas, su música, su arte, su religión.




lunes, 25 de octubre de 2010

Ashanti África - Trailer del Documental

Este es un trailer del documental que pretende mostrar la otra cara de África.




(Disculpen la desprolijidad del video sobresaliendo a los costados, pero no encontramos otra forma de incluirlo en el Blog a causa su formato)


En cuanto podamos subir el dvd completo,  les dejaremos el enlace al servidor en la sección de "Peliculas y Documentales". Si alguien encuentra el documental completo antes que nosotros, les agradecemos que nos lo hagan saber para incluirlo aquí mismo.


Los Saluda afectuosamente
El equipo de A.D.A.A

domingo, 24 de octubre de 2010

Marcha en repudio al racismo y la violencia 23-10-10


Nunca una manifestación fue tan pacífica



 E aquí una breve síntesis de lo que fue la manifestación pacífica en repudio al racismo y la violencia ejercida por efectivos de la comisaría 7ma hacia dos chicos de Senegal, que no cometieron mayor crimen que el de intentar subsistir en la gran jungla de Bs. As. mediante la venta ambulante.

 El artículo completo sobre lo ocurrido lo dejo acá:

http://proyectoadaa.blogspot.com/2010/10/protesta-ciudadana-contra-la-violencia.html


 Primero que nada agradecer a Daniel DeLucia,  Sra. Hilda, Andrea Casto y Meise Souza, por su presencia y participación activa en lo que fue esta manifestación.  De más está decir que la convocatoria no fue la esperada, pero de todos modos logramos movilizar a un buen número de policías, que nos estaban esperando paraditos en fila frente a la comisaría. Mi sorpresa fue que entre los 20 policías (Aprox.), al menos 9 de ellos eran afro descendientes.

  Entre golpes de bombo y redoblante, nos hicimos oír por toda la cuadra y con los carteles en alto saludábamos a los vecinos que nos miraban asombrados.  Pero en definitiva, a pesar de ser solo 5 personas en total,  creemos que hemos llegado al  objetivo de concientizar al menos a unos cuantos policías y en buena parte gracias al discurso de Meise, Afro descendiente de Brasil, que al finalizar la manifestación les dejo un mensaje para reflexionar y vale resaltar que Meise es hija de un policía.
Acá dejamos algunas fotitos para que se hagan una idea:



Meise al frente con su redo, Andrea con las pancartas en alto y el flaco de la derecha agitando con el bombo, quien les habla.


La escena se repite.


 Ahí tomaba la posta con el bombo el amigo Daniel,  el abuelo que se acercó un ratito y el policia que quería figurar con su cara tan tipica.


Daniel, Andrea y Meise.




                  Ahí se nos sumaba Hilda, quien, creo vale resaltar, trabaja o trabajaba en migraciones.


Acá estamos posando todos mientras Hilda nos sacaba una de las últimas fotos.



Y por último mostramos una foto de cerquita del hermoso cartel que hizo Andrea para A.D.A.A.
Si no logran entender bien lo que esta escrito debajo, lo aclaramos a continuación:


"Las razas son apenas un asunto del destino y sus fronteras sólo existen cuando la estupidez y no la piel las dibujan"



miércoles, 20 de octubre de 2010

Protesta ciudadana contra la violencia y la discriminación en Bs. As -. A.D.A.A Convoca!


                ¡LO MORDIO UN POLICIA!





Dos ciudadanos senegaleses denuncian que fueron agredidos en plena ciudad. "Se trata de una cuestión de piel" aseguraron.

Badará Gueye es un vendedor ambulante oriundo de Senegal y desde hace ocho años reside en Argentina. El viernes pasado, en pleno corazón de la ciudad -Corrientes y Azcuénaga- la policía intentó desalojarlo, por razones que él desconoce y resultó además de herido, demorado por “atentado y resistencia a la autoridad, más robo y lesiones”.
Sin embargo, tanto él como su primo Makabe denuncian a los efectivos de la comisaría 7ª -donde permanecieron una noche- por “abuso de autoridad, robo y lesiones”, según indicó el presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo, Manuel Aldaz.
El relato de los ciudadanos senegaleses resulta por momentos increíble. “Yo vi a mi primo tirado en el piso. De la impotencia me largué a llorar”, cuenta a Crónica Makabe. Y es que, de acuerdo con el relato de los jóvenes, el viernes al mediodía fueron agredidos por los efectivos policiales.
En efecto, y siempre de acuerdo con sus palabras, un policía se presentó ante Badará para solicitarle de buena manera la mercadería. “Yo le dije que libre un acta del porqué se quería llevar todo. Pero como respuesta, me tiraron al piso, me golpearon y luego me pusieron las pulseras (haciendo referencia a las esposas)”, manifestó el accidentado.
Lo cierto es que los senegaleses sienten que se trata de una persecución discriminatoria.
“Es con nosotros”, asegura Makabe y continúa: “Se trata de una cuestión de piel. Al lado nuestro había un peruano y no le hicieron nada. Además, saben que en Senegal tenemos la costumbre de ser tranquilos y no querer pelear, por eso nos persiguen mucho”.
Por su parte, Aldaz explicó que “en este último tiempo la corte de la ciudad de Buenos Aires habilitó la venta ambulante de los senegaleses argumentando que es para la subsistencia pero se ve que la Policía Federal no lo tiene bien en claro”. Es decir que, no existiría razón legal para que Makabe fuera expulsado del lugar en el que se encontraba vendiendo.
“Me duele mucho”, dice Badará mostrando su mano. Y es que, por menor que haya resultado la mordida que recibió en su mano izquierda, el joven debió realizarse varias placas e incluso, tomar medicamentos. “No sabemos cómo actuar de acá en más. Tenemos miedo, pero necesitamos vender así juntamos plata. No somos gente de la calle, somos gente de casa”, asegura Makabe. “Allá, en Senegal al blanco se lo respeta. Lamentablemente en Argentina es algo que no pasa”, concluyó con amargura. Es decir que, no existiría razón legal para que Makabe fuera expulsado del lugar en el que se encontraba vendiendo.






Esto no puede quedar impune!  A.D.A.A Convoca Sábado 23 de Octubre 15.30 hs,  manifestación en la Comisaría 7 


ERROR EN LA DIRECCIÓN QUE SE INDICA EN EL MAPA. LA COMISARÍA 7ma DONDE SE LLAVARÁ A CABO LA PROTESTA ES EN "LAVALLE 2625"

Esta dirección, Corrientes y Billinghurstque, se publicó inicialmente, es incorrecta. 

Todos juntos en repudio al racismo y la violencia ejercida por una institución  "al servicio de la comunidad"


Leé también: 

Victoria de la Comunidad Afro frente al racismo institucional del Policía Federal y del Ministerio Público Fiscal de la CABA

SE DIÓ LUGAR AL HABEUS CORPUS COLECTIVO


Comisaria 7 - Policia Federal Argentina

Dirección:
Lavalle 2625
Balvanera (Once), C
Argentina
Comisaria 7 - Policia Federal Argentina
Lavalle 2625
Balvanera (Once)
Telefono: 4961-3333
Lista de todas las comisarias
Mas Informacion:
http://www.policiafederal.gov.ar/




Contamos con tu presencia? Confirmanos a: amigosdeafricaargentina@gmail.com  


Desde ya muchas gracias.




 

 

Documental Africa Negra y España

Un relato de las conexiones existentes entre África negra y España desde la prehistoria, a través de la protohistoria, la historia Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la época del esclavismo, hasta la época contemporánea y las migraciones africanas actuales. Narrado por Antumi Toasijé el vídeo forma parte del Curso Online de Historia, Cultura y Política Panafricanas del Centro de Estudios Panafricanos africologia.org




WebIslam

Fuente: http://www.webislam.com/?idv=2189

África News 20-10-2010

Tanzania
Política
Todo listo para las elecciones en Tanzania

afrol News / SANF - Siete candidatos a la presidencia tomarán parte en las elecciones generales del 31 de octubre en Tanzania, con el actual presidente, Jakaya Kikwete, como claro favorito. Pero la oposición conseguir un buen resultado.


Egipto
Economía - Desarrollo
Zara se extiende en Egipto

afrol News - Azadea Group ha firmado un acuerdo con Mall of Arabia, en Egipto, para abrir nuevas tiendas del grupo Inditex. Este paso tiene la intención de ampliar la red comercial del grupo en El Cairo, tras la reciente apertura de varias tiendas.



Egipto
Derechos Humanos | Sociedad
La mayoría musulmana intimida a los coptos en Egipto

afrol News - Una décima parte de los egipcios son cristianos coptos. En medio de una tendencia de renacimiento islámico en el país, muchos coptos se sienten cada vez más relegados al silencio y la invisibilidad.


Sáhara Occidental
Sociedad
14.000 saharauis acampan contra Marruecos

afrol News - Miles de manifestantes saharauis acampan a las afueras de las ciudades ocupadas de El Aaiún, Smara Dajla y Bujador, contra las autoridades marroquíes. Fuentes oficiales saharauis estiman que la cifra supera los 14.000.


Uganda
Medios

Periódico en Uganda insta a "ahorcar a los homosexuales"
afrol News - Un diario sensacionalista de Uganda ha publicado las fotos de 100 hombres supuestamente homosexuales, incluyendo su dirección y lugar de trabajo, y pidiendo que sean castigados con la horca. El semanario se ha distribuido por todo el país.




Túnez
Derechos Humanos | Medios
Acoso judicial amordaza libre expresión en Túnez

afrol News - Un periodista tunecino enfermo está languideciendo en la cárcel por cargos fabricados, mientras otro se enfrenta a dos años de cárcel por ser el objeto de un ataque físico.

sábado, 16 de octubre de 2010

Cifras para pensar




Cifras:

* El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos.
* Cerca de 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente.
* 460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica.
* 300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento.
* Más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución.
* Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas.
* En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres.
* Solo en dos conflictos: Sudán – Darfur y República Democrática del Congo, se han producido de una u otra manera, 7 millones de víctimas.
Y todo esto en el llamado continente de la esperanza dada la juventud de sus habitantes. Un continente con enormes riquezas naturales, cuya historia, cultura, leyendas y enormes posibilidades turísticas lo convierten en una fuente de recursos.

África News - Últimas noticias






Zimbabue nombra "embajador" en España al yerno de la vicepresidenta

afrol News, 15 de Octubre - El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha nombrado a una serie de nuevos embajadores, sin el consentimiento de su primer ministro. Entre ellos, un "embajador honorario" de Turismo en Madrid, el español Pedro del Campo, casado con la hija de la vicepresidenta de Zimbabue.
Leer más


Túnez
Economía - Desarrollo | Viajes y OcioHilton regresa a Túnez

afrol News, 15 de Octubre - La cadena hotelera Hilton ha anunciado su regreso a Túnez, con la firma de un convenio de gestión con la Société Touristique Tunisie Golfe para el Hilton Cartago.


Leer más


África
Medio AmbienteÁfrica debate acciones contra el cambio climático

afrol News, 15 de Octubre - Los líderes africanos discuten su respuesta al cambio climático, con motivo del Foro de Desarrollo Africano (ADF), que celebra hoy en su séptima edición.
Leer más


Benín
Sociedad | Agricultura - NutriciónLa mitad de Benín, devastada por las inundaciones

afrol News, 14 de Octubre - Devastadoras inundaciones han afectado a casi la mitad de los municipios de Benín. Según el gobierno, 700.000 personas se han visto afectadas, incluyendo más de 200.000 personas cuyas viviendas han sido dañadas o destruidas.
Leer más



Política | SociedadObiang asciende a su primogénito a teniente coronel

afrol News, 13 de Octubre - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha sumado otro título a su primogénito, Teodoro Nguema Obiang (conocido como Teodorín), al que ahora ha nombrado teniente coronel de las Fuerzas Terrestres.

África
Economía - DesarrolloÁfrica apuesta por la mejora de sus carreteras

afrol News, 13 de Octubre - Los ministros de Finanzas de África, reunidos en Washington, han coincidido en que el continente tiene que centrarse en una mejor infraestructuras de conexión entre los países. Sólo de esa manera, despegará el gran potencial comercial entre los países africanos.


Somalia
Política | Agricultura - NutriciónUn millón de afectados en Somalia por la expulsión de ONG

afrol News, 13 de Octubre - Más de un millón de personas se han visto afectadas por la expulsión de las organizaciones internacionales en Somalia debido al movimiento islámico Al Shabaab


Etiopía
Economía - Desarrollo | PolíticaLas petroleras se van de Etiopía

afrol News, 12 de Octubre - Los rebeldes en la turbulenta región de Ogaden en Etiopía creen haber ganado una importante victoria después de que Petronas, de Malasia, vendiese la pasada semana sus intereses en petróleo y gas en Ogaden a la compañía etiope SouthWest Energy.



Ruanda | Congo Kinshasa
Sociedad | Derechos HumanosDetenido rebelde ruandés por crímenes de guerra en Congo

afrol News, 12 de Octubre - El líder rebelde ruandés Callixte Mbarushimana, buscado internacionalmente por crímenes de guerra y violaciones masivas en el este de Congo Kinshasa (RDC), ha sido detenido en Francia. Será uno de los primeros en ser juzgado por estos crímenes en Congo.


Chad
PolíticaLos rebeldes de Chad dejan las armas

afrol News, 11 de Octubre - Los rebeldes de Chad de la antes poderosa UFR han decidido dejar las armas, abandonar sus bases en Sudán y hacer uso de la amnistía promulgada por el presidente Idriss Déby. Algunos disidentes, sin embargo, quieren seguir la lucha


Guinea Ecuatorial
Cultura - Arte | PolíticaÁfrica se revela contra el premio UNESCO-Obiang

afrol News, 11 de Octubre - Un centenar de intelectuales africanos, incluidos los Premios Nobel Tutu y Soyinka, han firmado una campaña en contra del premio UNESCO-Obiang, denunciando que dedicarlo al presidente de Guinea Ecuatorial es "un insulto a los africanos".




Liberia
Medios | Derechos HumanosLa libertad de expresión llega a Liberia

afrol News, 11 de Octubre - La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf ha firmado la esperada Ley de Libertad de Información, que hace de Liberia el primer país de África Occidental con una ley de libertad de información.


viernes, 15 de octubre de 2010

Conociendo la verdadera historia Argentina

En este documental damos continuidad a nuestra búsqueda de las raíces africanas ocultas en la historia Argentina

Parte 1



Parte 2

SER NEGRO EN ARGENTINA

Tuvimos proceres negros?

Por qué la historia que estudiamos no lo cuenta?

Qué significa ser negro en Argentina?

Qué pasó con la sangre negra en Argentina?

Estas son algúnas de las preguntas que nos intentamos contestar en A.D.A.A






Qué quiere decir "Negro de Alma" para los Argentinos?


sábado, 9 de octubre de 2010

A.D.A.A Amigos De África Argentina





 
Para los que están alejados de la realidad que hoy viven los inmigrantes africanos en nuestro país, comenzaremos a realizar una exposición de argumentos mediante entrevistas con nativos africanos que viven desde hace ya algunos años en Argentina y que desde este momento quedan invitados a compartir sus testimonios , comentar sus inquietudes y unirse esta comunidad Que hemos dado un llamar “Amigos De África Argentina”. En las próximas entradas abarcaremos las principales problemáticas que hoy les dificultan insertarse plenamente en nuestra sociedad. entre las cuestiones más críticas, hablaremos del fenómeno que denominamos "Indiferencia legal" (por parte de nuestras instituciones migratorias) que les dificulta obtener los Papeles necesarios para trabajar en blanco (obviando claro el tema de la discriminación racial que existe en el mercado laboral), la falta de medios gratuitos para aprender el Idioma, (se les da un breve curso los primeros meses mientras están en carácter de refugiados y si es ese el caso), que les complica aún más cumplir con Las imposiciones legales y el pleno acceso a le información. principalmente exploraremos el asunto de las posibilidades laborales.

 Como ya sabemos bien, la mayor a parte de los inmigrantes africanos trabajan en Las calles como vendedores de baratijas y si bien todos conocemos cuan elevado es el costo de vida promedio por persona para sobrevivir en la actualidad de la Argentina - por ejemplo en la Ciudad de Bs.As. – pocos saben cuales son los Ingresos de un trabajador del comercio ambulante y cuales son los esfuerzos y Sacrificios que conlleva dicha forma de vida.

 Es entonces que te invitamos a unirte en esta causa, que es de todos y en la que hoy comenzamos a trabajar con grandes expectativas para lograr un futuro realmente digno del cual enorgullecernos.










          
Adiós África mía

  La siguiente es una nota periodística extraída del canal América, en la cual son entrevistados algunos de los chicos Africanos que intentar llevar Una Vida Digna en la Argentina.

- Por favor ignoremos al desgraciado del presentador 1ue empieza la nota dejándonos entrever postura racista con Su tristemente célebre comentario "cada vez más hombres y mujeres de raza negra que se ven caminando nuestras veredas"-

Escuchemos atentamente Lo que nos dicen estos testimonios:

Parte 1



Parte 2







Ejecicios de concientización:



a) - Ahora tomemos unos minutos para reflexionar sobre nuestro papel como "anfitriones",(en el caso de los argentinos).

¿Cual es tu autocrítica?



b) - Cerremos los ojos or unos minutos e imaginémosnos por un Momento en la piel de estós chicos.


¿Como te Sentís al verte excluído Por el mercado laboral y al mismo tiempo discriminado por la sociedad? (Si ya estuviste viviendo en Europa seguro Que tenes una idea)





"El cambio empieza en cada uno de nosotros"


 

















Los Saluda afectuosamente
El Equipo de A.D.A.A