Denuncias


¿Cómo denunciar?





En esta sección difundimos la información que nos brinda el INADI, (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), para presentar tu denuncia dado el caso seas victima o tetigo de un acto de discriminación en Argentina.


Se tiene que acercar a la sede del INADI de la Ciudad de Buenos Aires (Moreno 750, 1er piso) o en cualquiera de las delegaciones provinciales del INADI con el objetivo de recibir asesoramiento jurídico. Durante esta entrevista se completará el siguiente formulario:  haga click aqui para bajar la versión PDF o haga click aquí para baja la versión en Word 

El horario de atención del Area de Asesoramiento Jurídico de la sede central del INADI es de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Consulte aquí los datos sobre las delegaciones provinciales.
Si bien la línea gratuita de asesoramiento y asistencia (0800-999-2345) no es un medio que permita el inicio de una denuncia formal, sí recibe consultas telefónicas y vía correo electrónico, las cuales son derivadas según las particularidades de cada caso a otras áreas del Instituto o bien a otros organismos pertinentes.
Si usted desea realizar alguna consulta, comuníquese con nuestro teléfono gratuito de orientación: 0800-999-2345 (las 24 horas todos los días del año) o bien al 0800@inadi.gob.ar. También puede enviarnos su consulta desde esta página web haciendo click aquí.


¿Qué temas se pueden denunciar?

Las prácticas discriminatorias son diversas y engloban un espectro muy amplio. El INADI está facultado para recibir denuncias respecto de los actos discriminatorios enumerados en la Ley Nº 23.592, donde se establece lo siguiente:
“Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.
A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.

Frente a una denuncia que se refiera a alguno de los actos descriptos, el INADI podrá producir un dictamen en que el que se expresará si el hecho constituyó o no una situación discriminatoria.

Queres hacerle alguna consulta al INADI?