martes, 2 de noviembre de 2010

Rueda de prensa con Githu Muigai, el relator especial de la ONU para el Racismo y la Xenofobia.

En una conferencia de prensa durante el día de ayer, Githu Muigai, un abogado keniano, investigador especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, habló de la ley Arizona.




"Los migrantes en Europa, Estados Unidos y muchas otras partes del mundo son víctimas de las peores formas de discriminación racial y xenofobia"


El experto reiteró su oposición a la controvertida ley de inmigración de Arizona porque compromete a derechos humanos básicos internacionales, a los que los migrantes tienen derecho.
Muigai, habló con los periodistas tras presentar reportes a la Asamblea General sobre esfuerzos para eliminar esas prácticas.

"Si he encontrado un grupo específico de personas que son víctimas de las más insidiosas formas de discriminación racial, esos son los migrantes", dijo.


Muigai explicó que la ley internacional no previene a ningún país a imponer "una política de inmigración justa, abierta y transparente". Y señaló que entiende la necesidad de que países, especialmente en el sur de Europa, lidien con inmigrantes que llegan ilegalmente por mar desde Africa y otras partes del mundo.

"Todo lo que digo en mis reportes es que necesitamos desarrollar sistemas, estructuras y políticas en un ambiente legal internacional en el que podamos atender los temores legítimos de países que reciben inmigrantes mientras logramos al mismo tiempo proteger la humanidad fundamental, a mi juicio, de los inmigrantes", indicó.

Muigai dijo que teme que la ley de Arizona, que ahora es desafiada por una corte federal de apelaciones, "no responde a estándares mínimos de derechos humanos". La ley obliga a que la Policía pregunte a las personas en torno a su situación migratoria, aún cuando hayan sido detenidas por violaciones a otras leyes, si existen razones suficientes para sospechar que están en el país ilegalmente. También convierte en crimen estatal estar en el país de forma ilegal.

"Los migrantes, refugiados, y solicitantes de asilo, independientemente de su estatus migratorio, tienen derecho a que el país donde viven proteja sus derechos humanos sin discriminación", resaltó.

Según explicó, se está dando "globalmente" un "aumento de incidentes racistas alimentados por enseñanzas xenófobas". En este sentido, pidió a los países que "vigilen y respondan a estas formas de propaganda y violencia" y a "asegurar que los agentes de seguridad estén bien entrenados ante esto". También pidió que los países no aprueben "más y más leyes o resoluciones", sino que trasladen los instrumentos internacionales que existen sobre derechos humanos al ámbito nacional.

Sobre el popular movimiento ultraconservador estadounidense del Tea Party, comentó no saber "suficiente" de él, pero lo equiparó a ciertos partidos europeos extremistas de derecha: "No dudaría en clasificarlo junto con algunos partidos de Europa que defienden la exclusión del extranjero y la propagación de una ideología esencialmente racista".

Por otra parte, el relator anunció que visitará Bolivia entre los días 6 y 13 de diciembre. Muigai no quiso dar más detalles sobre el viaje, pero comentó que uno de los temas que analizará será el de la cuestión indígena y la polémica ley contra el racismo aprobada en el país sudamericano.

No hay comentarios: